HISTORIA (PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN)





El Liceo Matutino José Núñez de Cáceres abre sus puertas el 4 de abril del año 1958, al momento de su nacimiento se encontraba situado en la calle Mella, lugar  donde hoy residen Dastenia de Báez y  Ramón Báez, en  casas de madera todavía existentes, algunas de ellas remodeladas. En ese entonces se llamaba ´´ Escuela Rafael Trujillo ´´,.
Los estudiantes cursaban sus estudios en la localidad  y se examinaban en Baní, Provincia Peravia para obtener el titulo de Bachiller. 
Con el paso del tiempo en 1970 se construye el edificio que hoy alberga al único Liceo existente en la provincia en las tandas matutina, vespertina y nocturna, cuyo norte es educar.

Después de mantenerse estática la educación a nivel del país inicia lo que es el plan de reforma con el propósito de formar a estudiantes en valores, tomando en cuenta los aspectos de la personalidad, es decir, se tomaba lo mejor de ellos; para pasar de grado los estudiantes tenían que reunir todas las condiciones concernientes a los rasgos de la personalidad, como: TOLERANCIA, INICIATIVA, PERSEVERANCIA, entre otros. Iniciaba en 7mo ( 1ro de reforma). Hoy los egresados de esa época son profesionales en su mayoría. Más adelante se implementó lo que es la semana cultural, que aun está vigente donde se celebran acciones tendentes a mantener la cultura; ha ido evolucionando de tal forma que se celebran concursos literarios en los géneros de ensayos, cuento, poesía y pintura y concurso de ortografía digital, además de que fortalecen la cultura y la creatividad de los estudiantes con la asesoría de los profesores, otorgándole ganador del concurso diversos premios y galardones.
Desde la época hasta ahora han pasado diferentes directores entre los que cabe mencionar: 


  • Plutarco Sención (1957-1959)
  • Martha Guerrero (1960-1961)
  • Juan Bta. Castillo (1961-1963)
  • Juan Ramón Báez (1963-1965)
  • Manuel Matos  Seife (1965-1966)                            
  • Ana Roselia Concepción (1966-1979)
  • Freddy William Santana (1979-1987)
  • Rosa Erminda Martínez (1987-1992)
  • Amalia Deyanira Santana (1992-1993)
  • Celeste Amantina Sánchez (1993-2003)
  • Bernardita Altagracia Brache Díaz (2003 hasta 2017).
  • Milton Leodán Mateo Ciprián, Director Interino (Octubre 2017 hasta agosto 2018),
  • Wendy Marisol Féliz Ortíz (Año 2018 y en la actualidad).

Fotos de algunos directores que han pasado por nuestro centro:



  









De interés en el sector educativo, estudiantes participan en el reinado de fiestas patronales, de acuerdo a sus calificaciones y disciplina, intercambios deportivos representando a nivel internacional con grandes logros otorgados, siendo relevante el primer estudiante destacado en Matemáticas, Lengua Española y Deportes y también representantes en la Organización de Naciones Unidas(ONU).

En cuanto a la parte administrativa, cambios destacados como: Organización de Junta de Plantel, Organismos de Participación y La Asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) que fortalecen la acciones del centro. 

Este centro tiene como política: Autogestión, buscar fórmulas para que se logren las cosas y lo que mantiene una cobertura de instituciones de la comunidad de otras provincias y a nivel internacional, ya que este centro mantiene vínculos con estudiantes internacionales que asisten a las aulas a modo de intercambio cultural.

El Liceo Técnico cuenta con 3 modalidades técnicas: Enfermería, informática y contabilidad. Con un personal capacitado para los fines establecidos; cuenta con 27 maestros, 12 personal de servicio, 10 en la parte administrativa teniendo como fortaleza equipos y mobiliarios que corresponde a los intereses para el cual está establecido tener una planta física sólida.




0 comentarios:

Publicar un comentario