sábado, 8 de febrero de 2020

CONMEMORACIÓN DEL 207 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE



Un día como hoy, 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte Díez en Santo Domingo, territorio perteneciente a España en la era colonial, hoy República Dominicana. Fue un político y principal ideólogo de la fundación de la Nación dominicana. Sus ideas y acciones, desde la fundación de La Trinitaria, que era una organización política y militar secreta, terminaron en la gloria nacional al lograr la independencia; hito que se materializó el 27 de febrero de 1844. 

Juan Pablo Duarte fue el creador de la conciencia, el espíritu y la identidad nacional dominicana; sus planteamientos filosóficos sobre la independencia, y su defensa, lo acreditan como tal. Fuera del ámbito político, fue un amante del arte y la literatura. Tocaba guitarra, piano y flauta. Además, era poeta, seguidor del romanticismo español. Finalmente, Juan Pablo Duarte murió, a los 63 años de edad, en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: "El gobierno debe mostrarse justo y enérgico...o no tendremos Patria y, por consiguiente, ni libertad ni independencia nacional".
Por Dionicio Hernández Leonardo



PARTICIPACIÓN ACTOS DE CONMEMORACIÓN 





















0 comentarios:

Publicar un comentario