martes, 29 de septiembre de 2015

Club de lectura 2015 - 2016

Estudiantes del segundo ciclo seleccionan la directiva que regirá las diferentes actividades del club de lectura 



Se realizaron dos reuniones para la elección de la directiva la primera el día 22 de septiembre y la elección fue el día 29 de septiembre del presente año.



Laura Esquivel fue electa presidenta del club de lectura para el año escolar 2015-2016

Asesorados por las profesoras:

Lourdes Feliz 
Luz Mirian Baez

lunes, 21 de septiembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Liceo Técnico Jose Nuñez de Càceres


Comprometidos con una cultura de paz el centro educativo inicia la mañana entonando el himno nacional seguido por una canción a la paz donde los estudiantes adjunto a los docentes colocan el acto a la bandera internacional de la paz. Proviniendo valores y actitudes positivas que generan cambios en sus vidas y en la sociedad.








Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.




El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67  de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282 , que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.




viernes, 18 de septiembre de 2015

CONVIVENCIA ESTUDIANTIL CONECTADOS CON EL MUNDO


En cada inicio de año escolar el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres realiza junto a la comunidad educativa su convivencia estudiantil educativa dirigida a estudiantes de 3er grado del bachillerato técnico. Esta actividad tiene como propósito mejorar la integración y las relaciones interpersonales entre los actores del proceso educativo.

Nuestra tarea es el desarrollo integral de los estudiantes que hacen vida en este centro, mejorando el desenvolvimiento de los alumnos con temas de actualidad compartiendo experiencias previas que forman parte del aprendizaje social.








miércoles, 16 de septiembre de 2015

JORNADA EDUCATIVA POR UNA CULTURA DE PAZ


Estudiantes del Liceo Técnico José Núñez de Cáceres participan en taller sobre cultura de paz dirigido por el Distrito Educativo 03-03



miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mejorando mi ortografía

Una excelente ortografía es la base de un buen texto, especialmente en estos tiempos en que estamos inmerso en el mundo de la tecnología, nos comunicamos más a menudo por medios escritos que por cualquier otro.
La ortografía es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando nos lean.


La importancia de una buena ortografía es vital para lograr una buena comunicación, por eso te facilitamos esta herramienta desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativa y de Formación del Profesorado (intef).
Esta herramienta consiste en una serie de actividades que te permitirán aprender de manera sencilla y práctica las diferentes reglas ortográficas para lograr una buena ortografía.
Accede desde aquí

Un buen director, ¿nace o se hace?

Según el experto estadounidense de la universidad de Toronto, Stephen Anderson, una de las funciones más difícil para un director es delegar.
Algunas personas, más que otras, tienen una disposición natural al liderazgo, saben manejar las relaciones personales y son capaces de comunicar una visión que inspire a los demás a trabajar juntos hacia las metas fijadas.
Sin embargo, no se requiere una “predisponibilidad genética” ni mucho menos, para ser un buen director de escuela; basta con las ganas de superarse.
El director del Centro Internacional para el Cambio Educativo de la Universidad de Toronto, Stephen Anderson, ha realizado diferentes actividades relacionadas con el liderazgo directivo. El académico es enfático en aclarar que las prácticas que hacen a un buen director, se pueden aprender.

“Cuando hablamos de gestión de datos para informar el desarrollo de un plan de mejoramiento escolar, no es algo que dependa de las aptitudes personales (dice), sino que es una destreza que aprendemos”.
Hay suficiente conocimiento acerca de cómo crear la estructura más adecuada para favorecer un ambiente de trabajo colaborativo entre los docentes, de modo que se trabaje organizadamente en pos de objetivos comunes. Y ese conocimiento puede ser traspasado a las personas.
Las prácticas que conllevan a mejorar los resultados y a sostenerlos, se aprenden. Sin embargo, saber que son importantes es diferente a alcanzar un dominio sobre estas prácticas. Todos van a estar de acuerdo en que es importante que el director o el equipo directivo participe y facilite el perfeccionamiento continuo de los docentes, pero lo puede hacer de una manera no efectiva, aunque conozca el principio.
El académico puntualiza que algunos sostenedores piensan que el liderazgo es una aptitud innata y lo único que pueden hacer es seleccionar a las personas adecuadas o desechar a quienes no demuestren la actitud. Pero, “en muchos casos hay una base de evidencia empírica de lo que se debe saber y hacer para llegar a un resultado positivo en los establecimientos, y no depende solo de las posiciones de liderazgo”.


¿En qué se equivoca más un director?
Según Stephen Anderson, lo más difícil para un director es delegar: ” los directores más eficaces no tratan de controlarlo todo; las responsabilidades de la escuela – en el camino al mejoramiento-, son compartidas”.
Como en toda posición de liderazgo, es necesario tener confianza en los otros adultos y sus capacidades de resolver los problemas que se enfrentan, así como crear las condiciones para que lo puedan hacer.
En cambio, un error frecuente es que los directivos busquen imponer sus propias visiones sin la colaboración verdadera y genuina de los demás.
Una dificultad adicional para los directores de escuela en nuestros días, es la necesidad de interpretar y utilizar datos sobre los resultados de aprendizaje. Para superar los problemas hay que identificarlos correctamente.
Hoy en día las escuelas deben cumplir planes de mejoramiento escolar, y los directivos no cuentan con ninguna formación en este punto. “Los directores lo están aprendiendo pero en el trabajo, no en las aulas de formación de la universidad o los ministerios de educación”, añade Anderson. Contar con estas habilidades es un gran desafío, porque las escuelas tienen que rendir cuentas de sus resultados y hay consecuencias aparejadas.
Una tercera dificultad para los directores de escuelas tiene que ver con que la situación actual exige de ellos una comprensión elemental de los principios pedagógicos, para que puedan identificar los problemas y mejorar la calidad de instrucción en la escuela. No basta con analizar y comprender los resultados de aprendizaje sino que es necesario conocer cuáles son las buenas prácticas a nivel de aula.
No se requiere que el director sea experto, porque no puede serlo en todas las disciplinas, pero tiene que ser capaz de evaluar una conversación y de observar la sala de clases de una manera efectiva.
Hace 20 o 30 años los cursos para directores estaban más bien alineados a la administración, el manejo de financiamiento y recursos humanos. Hoy la formación de directivos apunta más a cómo influir sobre las prácticas de docentes para llegar a un mejor resultado.
Existen cambios de estructura y condiciones de trabajo, cuya utilidad ha sido demostrada para ayudar a los docentes en su misión de enseñar.
Este cambio de perspectiva se debió a que el enfoque se daba en la práctica, pero sin ninguna evidencia de resultados. En la actualidad se trabaja con los resultados sobre la mesa y se debe pensar en el comportamiento de todos los indicadores hacia el mejoramiento y el cómo sostenerlos cuando son buenos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Educación sustituirá cuestionado libro de texto de sexto grado

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación anunció hoy que el libro de texto de historia de sexto grado, cuestionado por diferentes sectores de la opinión pública, será sustituido por otra versión en este año escolar recién iniciado, qué enviará a los centros educativos en los próximos días.
El ministro Carlos Amarante Baret destacó que no ha ordenado que la versión cuestionada sea reproducida en este año escolar 2015-2016, dice un comunicado de la entidad.
Resaltó que en la selección de los nuevos libros de texto, convocará a la Academia Dominicana de Historia para que designe una comisión que asesorará al MINERD en la selección de los nuevos textos de historia de la escuela dominicana.
Amarante Baret informó que en los actuales momentos está en proceso la firma de un convenio con la Academia Dominicana de Historia, el cual busca incentivar el estudio, la investigación y el amor por el conocimiento de la historia dominicana en nuestros estudiantes.
Afirmó que el mismo rigor científico se seguirá con los libros de textos de Español y de Ciencias, donde se le dará participación a la Academia Dominicana de la Lengua y a la de Ciencias.
Garantizó que antes de que termine este año, será convocado el concurso para la elaboración de los nuevos libros de texto del nivel de primaria, a partir del nuevo currículo ya revisado y actualizado.
“La revisión y actualización curricular nos legará los nuevos libros de texto de la educación dominicana, los que deberán reflejar los avances de la ciencia y la cultura y ser fieles a la verdad histórica”, apuntó.
Expresó que la sociedad puede tener la confianza de que tanto el nuevo currículo como los nuevos libros de texto contribuirán a elevar la calidad de la educación, y en el caso de los textos de historia, a fortalecer nuestra identidad nacional.

jueves, 3 de septiembre de 2015

RECIBIMIENTO DE ESTUDIANTES DE 1ro DE BACHILLERATO (2015-2016)






















martes, 1 de septiembre de 2015

Septiembre

Efemérides del mes

 8 Día Internacional de la Alfabetización • Natalicio de Gregorio Luperón (1839)
 21 Día Internacional de la Paz
 22 Día de Prevención a Desastres y Atención a las Emergencias
 24 Nuestra Señora de las Mercedes (No Laborable)
 27 Día de la Biblia • Día del Cacique Enriquillo • Día del Biólogo
 29 Día de los Derechos de la Niñez • Día Mundial de las Personas Sordas

Mes de la Biblia



Septiembre ha sido designado “Mes de la Biblia”. El propósito de esta designación encierra dos objetivos básicos: De un lado, resaltar las múltiples bondades que encierran las páginas de este libro sagrado, que contiene la Palabra de Dios. De otra parte, estimular la lectura y el estudio concienzudo de este libro maravilloso, capaz de satisfacer las mayores exigencias en cualquier tema imaginable y cuyo contenido ha sido capaz de transformar, increíblemente, incontables vidas.

La Biblia se compone de una compilación de 66 libros escritos a lo largo de más de 1000 años, por autores diversos, de diferentes ocupaciones, y en diferentes idiomas, a pesar de lo cual se conserva, a lo largo de sus páginas, la unidad de criterio y de ideas. Ni una sola arista desarmoniza el conjunto.

Se le divide en dos grandes partes: El Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento se compone de  39 libros, y contiene la Palabra de Dios revelada a sus Profetas. El Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros, en los que mayormente se recoge la historia de la vida, nacimiento, acciones, ideas, mensajes, muerte, resurrección y ascensión al cielo de Jesucristo, así como la historia y expansión del cristianismo.

La Biblia fue escrita utilizando todos los géneros literarios existentes y enfocando temas de todas las disciplinas humanas conocidas. En ella se revelaron desde antaño verdades que solo siglos después fueron reconocidas y aceptadas como verdades científicas irrefutables, como es el hecho de que la tierra es redonda y se asienta sobre la nada.

Los amantes de la Historia encuentran en ella narraciones que describen la creación del universo, el surgimiento del pueblo hebreo, la esclavitud de los israelitas en Egipto, su peregrinación por el desierto, los diferentes reinados de Israel, el nacimiento de Jesús y su accionar durante sus 33 años de vida.

Los amantes de la poesía pueden deleitarse con las poesías insuperables de Cantar de los cantares y Salmos. Los amantes de la ciencia encuentran en sus páginas descripciones sencillas de fenómenos indescriptibles y ejemplos insuperables de medidas sanitarias que evitaron que durante el peregrinar durante 40 años del pueblo de Israel en el desierto se desataran epidemias. Estas medidas, todavía en la actualidad son consideradas como modelo  a seguir.

Los admiradores de la literatura pueden deleitarse con la lectura de narraciones, crónicas, poesía, novela. Los estudiosos de la conducta humana tienen en los libros de Proverbios y Eclesiastés la descripción más sencilla y práctica de la conducta y acciones del hombre.

Los apasionados de la política encuentran un material muy basto en los libros de 1ra y 2da de Samuel, 1ra y 2da de Crónicas, 1ra y 2da de Reyes, Esther y otros muchos libros, en donde se analiza el proceder de los gobernantes, la influencia de los buenos y malos consejeros y los resultados de sus acciones con el tiempo.

Los estudiosos de las profecías tienen en los libros de Daniel y Apocalipsis la narración predictiva de todos los acontecimientos trascendentes de la historia, desde la creación del universo hasta el fin del mundo.

Pero más importante que todo lo anterior, es la capacidad de las sagradas páginas de la Biblia de transformar la conducta. Hombres sanguinarios como Dimas, el buen ladrón, impulsivos como Pedro y Pablo, fueron capaces de tornarse en compasivos y mansos por la influencia de la Palabra de Dios. Científicos incrédulos, antes de morir reconocieron que la ciencia con todos sus avances no ha sido capaz de crear ni el ala de una mosca y aceptaron humildes la grandeza de Dios, el gran Creador.

Apoyemos durante el mes de septiembre y siempre el estudio de la Biblia. Con su lectura encontramos sabiduría y paz interior.

Solidaridad

VALOR DE LA SEMANA




La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
En un mundo rápido y competitivo muchas personas tienden a pensar que la clave para sobrevivir está en buscar sólo su beneficio personal, sin importar lo que ocurre con los demás, se les llama individualistas. Al no dar ayuda, no la reciben. Piensan en sólo en sí mismas y efectúan cada acción evaluando su propia conveniencia.

La solidaridad de los niños y las niñas

La solidaridad nos obliga a ir más allá de nosotros mismos, de nuestros intereses personales o necesidades particulares. Este valor nos invita a preocuparnos por otras personas. Somos solidarios cuando nos damos cuenta de que existen individuos o grupos a los que podemos ayudar: gente que sufre hambre o pobreza extrema, que es discriminada, que vive las consecuencias de un desastre natural, que padece alguna enfermedad, etcétera. Pero esto no basta. Para que la solidaridad esté completa no es suficiente darse cuenta de que podemos brindar apoyo, sino hacerloEs decir, se trata de reconocer las necesidades de los demás y actuar.
Existen muchas formas en las que puedes poner en práctica la solidaridad, contribuyendo con nuestro trabajo, nuestro tiempo o dando ánimos a quienes lo necesitan. Y cuando varias personas colaboran para alcanzar un bien común, la solidaridad permite lograr cosas que los individuos por sí solos nunca podrían conseguir.